City Hall

inicio

inicio > noticias
noticias
2015-12-03
¿Caducan las acreditaciones de nivel?
Es una de las dudas más comunes entre los estudiantes. La vigencia de los niveles acreditados no tienen una vigencia eterna

Acreditar el nivel que una persona tiene en inglés se ha convertido en una necesidad para un porcentaje cada vez más alto de los españoles. Unos por motivos de estudios y otros por trabajo, ya no vale sólo con dominar un idioma. Ahora es necesario contar con un certificado que establezca cuál es el nivel alcanzado. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los alumnos es si los títulos y acreditaciones del nivel de inglés caducan. Sólo hace falta utilizar el sentido común para hallar la respuesta. Certificar un nivel no tiene carácter vitalicio. La entidad que lo acredita certifica el nivel del alumno ese día, pero ninguna puede establecer que mantendrá ese nivel eternamente. Lo normal es que esa acreditación tenga una caducidad de entre 3 o 5 años.

Uno de los errores más frecuentes entre estudiantes de inglés es creer que el nivel obtenido “vale para siempre”. La lista de acreditaciones aceptadas en España y en la mayoría de países es amplia, pero no hay ninguna de ellas que tenga una vigencia ilimitada en el tiempo. Tener eso claro puede permitir un importante ahorro económico, al evitar la acreditación del idioma en un momento que no se necesita, pero también un disgusto importante cuando se le rechace el documento acreditativo de su competencia lingüística.

De momento la Comunidad de Madrid ha sido la primera en dejar muy claro que no da validez a ninguna certificación de acreditación lingüística con una antigüedad de más de cinco años. Así lo establece en la Orden 1275/2014 de 11 de abril (en la imagen que acompaña este texto se puede ver esa normativa). En ella establece las acreditaciones a las que da validez, pero siempre con esa condición de que hayan sido expedidas como máximo cinco años atrás. Ni siquiera el título universitario de filología inglesa se escapa de esa caducidad. Una limitación en la Comunidad de Madrid que el resto de comunidades autónomas estudia imitar. Cinco años como límite de validez que se ve mucho más recortado en el caso de multinacionales que exigen esa acreditación para acceder a un puesto de trabajo.

Por ello es importante que el alumno mantenga su hábito de estudiar el idioma para estar en disposición de acreditar en el momento que sea necesario el nivel de inglés que tenga en ese instante. Afortunadamente hoy en día existen certificaciones con exámenes que tienen una frecuencia muy alta y que comunican los resultados en un plazo muy corto.

Esa agilidad en la realización de los exámenes es una de las características a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra certificación, junto al motivo por el que se necesite y el país desde el que se reclama. Tener todo eso claro permitirá elegir el certificado más adecuado.

 

Diseño: Logotópico