City Hall

inicio

inicio > noticias
noticias
2015-10-13
TOEIC, IELTS Y TOEFL; tres acreditaciones válidas en todo el mundo
Hay muchas opciones para acreditar el nivel de inglés. Descubre cuáles son las más valoradas en el mundo

Cada año son más las personas que estudian inglés y tienen la necesidad de obtener un certificado que acredite su nivel de inglés. Para una beca, para acceder a cursos universitarios, para optar a un trabajo… el inglés se ha hecho necesario en nuestra sociedad y elegir la mejor opción a la hora de acreditar ese nivel puede ahorrar mucho tiempo y dinero al alumno.

A nivel mundial las tres certificaciones de referencia son el TOEIC, IELTS y TOEFL. En España están ganando terreno cada año por la versatilidad de sus convocatorias y la certificación real del nivel idiomático del alumno dentro de una escala objetiva. No son las únicas opciones que tiene el alumno, aunque sí son las que tienen un reconocimiento mundial mientras que otras sólo tienen validez en la Unión Europea.

Los tres certificados más reconocidos a escala internacional (TOEFL, el IELTS y el TOEIC) tienen tres características comunes: los tres certificados cumplen con todas las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y están en la lista de certificados aprobados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); las tres son ágiles por la cantidad de exámenes anuales que tienen y la rapidez con la que se obtienen las calificaciones; y todas ellas son pruebas de nivel en las que no se aprueba o suspende, sino que se obtiene una calificación que corresponde con el nivel que se le acredita al alumno. Unas características que explican por qué los tres son valorados tanto en el ámbito laboral como en el académico.

El TOEIC ha llegado a España con la fuerza que le dan casi cuatro décadas certificando las habilidades en idioma inglés en el mundo. Sus números le definen como una sólida opción ya que las calificaciones del examen TOEIC son utilizadas por alrededor de 14.000 empresas, gobiernos y programas de aprendizaje de inglés en 150 países, y en 2014 se realizaron más de siete millones de exámenes.

El IELTS es otra de las opciones que garantizan su validez mundial. El examen es presencial y en España se utiliza cada vez más para acreditar el nivel de inglés en oposiciones, universidad y para profesores que quieren dar clase en escuelas bilingües.

La tercera opción de ámbito mundial es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Es el certificado más antiguo con más de medio siglo de vida y en la actualidad es aceptado como referencia por más de 5.000 instituciones de educación superior, universidades, agencias de certificación y programas de intercambio de 130 países en el mundo que aceptan los resultados del TOEFL para valorar el dominio del idioma, entre ellos los más importantes del mundo. El examen es online en centros acreditados. Es útil tanto para el ámbito académico como laboral.

Merece la pena elegir bien la acreditación que se solicitará para no almacenar diplomas y cursos que no siempre ayudarán a demostrar el nivel de inglés real. Además, existe la norma no escrita en muchas empresas de no dar como válido un certificado con una antigüedad de más de dos años por lo que lo importante es convertir el estudio de un idioma en un hábito de vida para poder acreditar el nivel necesario en el momento que sea demandado.

 

Diseño: Logotópico