City Hall

inicio

inicio > noticias
noticias
2013-10-24
OKTOBERFEST
Es la fiesta alemana más conocida en el mundo pero realmente ¿cuánto sabemos de ella?

 

Es la Volksfest (fiesta popular) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo. Es, sin duda, una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura alemanas. La Oktoberfest (fiesta de octubre) tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre y finalizando el primer domingo de octubre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich. 

La fiesta se inaugura al grito de “O 'zapft is!”, que significa “Ya está abierto” refiriéndose al primer barril de cerveza que se abre a las doce en la carpa Schottenhammel. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. 

En esta celebración no puede servirse cualquier cerveza sino tan sólo la fabricada dentro de los límites de la ciudad de Munich y que cumpla con el Reinheitsgebot (ley de la pureza), ley decretada en 1516 y en la que se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de cuatro ingredientes: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo.

La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Tras el éxito de la primera celebración, se ha seguido celebrando el festival aunque su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. 

Ya sabemos un poco más sobre una tradición alemana que hace que millones de personas se reunan cada años en esta bonita ciudad de Europa.

 

 

Diseño: Logotópico